Autor: Fausto Estevez
No puedo comparar el nivel de impotencia que habrías experimentado si te sucede la situación anteriormente descrita, pero fue muy similar al momento que estoy experimentando ahora.
Tras abrir los ojos y apagar la alarma de las 6:00 am escucho la notificación de un primer correo que indicaba el cambio de contraseña en mi cuenta empresarial de Instagram. Fruncir el ceño y quedar desconcertado fue mi primera reacción, hasta que 10 segundos después impactaron mi segunda torre. Esta vez notificándome la desvinculación de mi número telefónico y correo electrónico, dejándome sin acceso a mi principal fuente de ingreso, mi Instagram.
¿Tienes idea de cómo me sentía? Estaba sentado en el borde de la cama, desconcertado, inmóvil y viendo mi torre de 15 mil seiscientos seguidores arder.
Si eres como yo, que al despertar no reaccionas hasta que pasen unos minutos pues esta vez sí reaccioné, pero sólo para darme cuenta que me era imposible acceder a Instagram. No sabía qué hacer o hacia dónde escapar, estaba desconcertado. Sin embargo, recordé que hace a penas un par de meses atrás desarrollé junto a mi equipo de Educology Hub un curso online donde tratamos el tema de Ciudadanía Digital.
Este curso fue concebido por el experto en el seguridad digital: Rafael Figueroa, quien en sólo 6 módulos enseña sobre:
- Computador y tipos de ordenadores existentes
- Componentes de un sistema informático y sus funcionalidades
- Procesadores de información y almacenamiento
- Fundamento básico de internet y las redes
- Ecosistema digital y elementos que lo componen
- Fundamentos del ciberespacio y mundo digital
Como te habrás dado cuenta es un curso muy completo en cuanto a terminología digital se refiere. Muchos nos consideramos “gurús de la tecnología” por nacer en una época de grandes avances. Situación que me llevó a cuestionarme:
¿A quién puedo acudir en medio de este caos?
¿Quién podrá brindarme soporte para recuperar mi cuenta?
¿Cuáles acciones debo realizar en este caso?
¿Está la sociedad dominicana alfabetizada en temas de seguridad digital?
Se puede responder acertadamente a estas preguntas pero necesitamos que instituciones como el Centro Nacional de Ciberseguridad RD continúen responsabilizando a la sociedad en normas y buenas prácticas en el marco de:
- Alfabetización digital:
Capacitando a la población con las destrezas necesarias para funcionar en una comunidad virtual. - Netiqueta o uso ético de la tecnología:
Que los usuarios se comporten de manera respetuosa al utilizar medios digitales. - Seguridad en línea:
Que sepamos defendernos, pero también proteger a los demás de los ciberataques.
Tras hacerme un sin número de preguntas y desenlazar dudas en mi mente accedí al curso EVOLUCIONA AL MUNDO DIGITAL ¡Fue sorprendente la información que desconocía y allí encontré!
Descubrí la diferencia entre términos como: software maligno, estafas de phishing, gusano o Caballo de Troya. En mi caso, la cuenta no solo había sido hackeada, sino que también estaba pasando por el ransomware.
Ransomware
Es un término que hace referencia a un sistema de hackeo donde se secuestra información para extorsionar y exigir el pago de una suma de dinero, ya sea para recuperar una red social, un medio de comunicación o para evitar la divulgación de algún tipo de información.
Anteriormente había escuchado historias de lo eclipsado que podría ser un hackeo; cosa que me alarmaba aún sin haber estado envuelto en este tipo de delitos digitales. Y es que muchas veces creemos que jamás seremos víctimas de un atraco, una enfermedad terminal, un accidente laboral o en este caso un hackeo cibernético; como si no fueran suficientes retos en plena pandemia.
¿Te imaginas lo vulnerable que sería estar en mis zapatos? No puedo ni pensar en que esto le sucede a diario a cientos de personas inocentes, ¡ni que te suceda a ti.
Te hago un llamado con urgencia a prevenir antes que lamentar.
¡Aumentar la seguridad de todas tus redes sociales ingresando al curso online EVOLUCIONA AL MUNDO DIGITAL en Educology Hub! Y que octubre no sea el único mes de Concientización sobre la Ciberseguridad.
Sigo apostando a que algún día recuperaré mi cuenta empresarial y que este sea el año donde nuestra República Dominicana aumente la seguridad tanto en el mundo presencial como en el mundo digital.
Fausto Estévez